Si vas a viajar por el norte de Noruega, no debes dejar escapar la oportunidad de visitar estas preciosas islas. Ya planees tu viajes en época de verano o invierno, la experiencia será inolvidable.
Nosotros visitamos las Islas Lofoten en Noviembre, cuando las horas de sol son escasas, pero aun así pudimos disfrutar de unos paisajes preciosos. Toda la ruta de lugares que debes visitar están situados cerca de la Ruta del Rey, así es como se llama la carretera que cruza de norte a sur las islas y que comunica unas con otras con túneles y puentes. No necesitaras de muchos días para visitar todas la zona, sobretodo si viajas en invierno, ya que la mayoría de las actividades están cerradas, aun así solo el hecho de ir recorriendo estos paisajes llenara tu retina de imágenes inolvidables. En la siguiente lista os dejo los lugares más bonitos de nuestra ruta, aunque podréis comprobar que las islas en sí mismas son una maravilla.
9 Lugares que no debes dejar de visitar
1. Museo Vikingo en Borg
El museo vikingo Lofotr se encuentra dentro de una de las casas vikingas mas grandes que se han encontrado en el norte de Noruega. La visita comienza con un video que te introduce en la posible historia del dueño de la casa, con ella consigues empezar a entrar en el ambiente vikingo de la época. Tras este video podrás disfrutar de algunos de los objetos que se han encontrado y datado en el museo, para terminar en una visita por las diferentes estancias de la casa en las que se recrean su día a día, con la recreación de camas, cocina, comedor, trajes, herramientas… En esta parte del museo podrás interaccionar con todo lo que allí encuentras, probarte trajes y fotografiarte con los diferentes objetos .
La dirección exacta del museo es Prestegårdsveien 59, 8360 Bøstad.
Horario: 10.00 – 17.00h
2. A
El pueblo con el nombre más corto del mundo, también es el pueblo que se encuentra mas al sur de la carretera que recorre las islas Lofoten ( E10). Se trata de uno de los pueblos mas fotografiados por ser un pueblo pesquero que sigue contando con las casa tradicionales de madera, rorbuers, que utilizaban los pescadores. En la actualidad la mayoría de estas casas son alojamientos turísticos muy cotizados en las épocas de verano por los visitantes. En el pueblo también puedes encontrar el museo local de pesca, y una panadería tradicional que hace demostraciones. Es recomendable comprobar que están abiertos pues la mayoría de las atracciones solo abren en verano.
3. Reine
Posiblemente este será el pueblo que habrás visto en mas fotos, pues es totalmente de postal, con sus montañas nevadas de fondo y su casitas rojas de madera que casi se adentran en el agua. Desde este punto salen bastantes actividades, como el alistamiento de ballenas y delfines o durante el buen tiempo, rutas y senderos naturales. Además es un pueblo con restaurantes donde podréis disfrutar de la gastronomía local basada en su mayoría en la pesca que realizan. Otra de las cosas curiosas que observareis en la zona son los famosos secaderos de bacalao o como lo denominan ellos Skrei, sin duda algo curioso.
4. Hamnoy
Es el pueblo de pescadores mas antiguo de las islas, es pequeño pues no contará con más de una treintena de casas, pero sin duda es muy pintoresco. La mayoría de las casas se encuentran ubicadas sobre unos pequeños acantilados que comunican con el agua. Este pueblo es famoso por acoger el primer fin de semana de mayo un festival de Jazz : Feelgood Jazzfest!
5. Lago Storvatnet
Otro de los lugares que merecen la pena ser fotografiado, una parada en la ruta en coche para disfrutar de la tranquilidad del agua rodeada de las grandes montañas nevadas. Sin lugar a dudas un lugar para visitar.
6. Auroras boreales
Las Islas Lofoten son un lugar perfecto para contemplarlas. Al no contar con grandes ciudades la contaminación lumínica es menor y se encuentran en una ubicación perfecta. Es verdad que poder disfrutar de este fenómeno es tener un poco de suerte, conseguir un día con todas las condiciones favorables, pero ademas de estar atento hay algunas app que te muestran las probabilidades que hay cada día de verlas, las mejores horas y los mejores lugares.
Nosotros nos alojamos durante nuestra estancia en las islas en un airbnb, se trataba de una casa que llevaban unos jóvenes surfistas (lo que escucháis, surfeaban hasta con nieve), la casa estaba bien, pero lo mejor es que se encontraba al final de una hilera de tierra que se adentraba entre dos fiordos. Un enclave perfecto para no tener contaminación lumínica, además nos hicieron el gran favor de apagar las pocas luces que contaba la casa en sus alrededores, el resultado fue magnífico.
7. Nustfjord
Se trata de otro de los pueblecitos de pescadores con sus casitas de madera rojas. Es famoso por contar con uno de los puertos pesqueros más antiguos de la zona, aunque en la actualidad el pueblo ha cambiado las cañas por los turistas, y la mayoría de sus rorbuers se han convertido en alojamientos turísticos. También cuenta en sus alrededores con grandes hileras de secaderos de bacalao.
8. Haukland Beach
¿Qué tiene de especial esta playa? Dicen que es uno de los puntos mejores para contemplar las auroras boreales, pero es verdad que cuando todo el mundo va al mismo lugar para verlas puede hacer que un momento tan especial se convierta en un suplicio.
Nosotros fuimos en las horas de «luz», estábamos solos, y pudimos disfrutar del paseo y realizar algunas fotos. La playa se encuentra entre enormes montañas, además alguien decidió convertirla en un lugar romántico creando un gran circulo de rocas en forma de corazón, a mi me gusta pensar que fue una declaración romántica de un vikingo forzudo.
El acceso a la playa es sencillo. La playa cuenta con un parking con baños públicos, tras leer un cartel a la entrada llegamos a la conclusión de que la playa era de pago (suponemos que en temporada alta), nosotros no pagamos nada.
9. Uttakleiv beach
Muy cerca de Haukland beach se encuentra Uttakleiv beach, una playa en la que se junta la nieve con el mar en algunos puntos. Se trata de una gran playa de arena blanca que se mezcla en unas aguas turquesas. Me pareció impresionante lo limpia que se encontraba la playa, daba la sensación de estar en un lugar totalmente virgen. La playa como la anterior esta rodeada de grandes montañas verdes cubiertas de nieve. Estoy segura que en época de verano tiene que haber senderos que merezcan la pena en sus alrededores.
Consejos si como nosotros viajas en invierno
- Madrugar mucho para poder ver amanecer en el primer punto del itinerario del día y así aprovechar las pocas horas de luz.
- Conducir despacio y con cuidado, las carreteras están heladas y aunque los coches estén adaptados te puedes llevar algún susto, te lo digo por experiencia.
- Llevar siempre algo de comida en el coche, puede que no encuentres nada abierto en muchos km.
- Antes de salir comprueba las predicciones meteorológicas del día, encontrarse con una tormenta de nieve podría ser muy peligroso.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!